jueves, 28 de febrero de 2008

HABITO DE CONSUMO

Para la investigación realizada, adoptamos una familia que esta conformada por 3 personas (madre, padre e hijo menor), analizando sus comportamientos, notamos que la madre es la encargada de elaborar una lista de productos con los elementos mas indispensable que hacen falta en el hogar, para que se pueda llevar a cabo la compra.
Ya dirigidos al supermercado preferido (Carrefour), empezó el recorrido a las 5:30pm por el área de los granos, enseguida pasamos a los lácteos, luego implementos de aseo y para finalizar implementos de aseo/uso personal; al observar determinadamente durante dos horas y media a estos consumidores; analizamos que eran mitad tradicionales y mitad caza promociones, pues, los productos elegidos algunos estaban posicionados en el mercado como otros que lo elegían por economía. Su comportamiento durante la compra fue: estar toda la familia unida mientras la madre elegía los productos deseados, mientras tanto el padre sumaba los precios de los productos que la madre iba seleccionando. Concluimos que no fue necesaria la lista elaborada ya que llevaron más productos de los que habían planeado.
El recorrido finalizo a las 8:30pm, su total de cuenta fue $337.000, su forma de pago fue con tarjeta de crédito y la difirieron a 5 cuotas.

martes, 19 de febrero de 2008

HABITOS DE CONSUMO EN JOVENES

Los jovenes cada vez son muy exigentes y analiticos , junto con esto la publicidad y los medios evolucionan continúamente, son consumidores impulsivos y se dejan llevar por las marcas que se hacen identificar como lo que quieren, es decir: el mercado que no ayuda; son compradores compulsivos manejados por una ideologia propia, identidad de producto, la cúal es y há sido la fuente inspiradora de nuevas marcas y productos que se van imponiendo en la mente de los jovenes, que asi no lo neseciten, crea la necesidad de consumir en ellos.




HABITOS DE CONSUMO




La mayoría de jóvenes quieren cuidar su figura y cuerpo, algunos asisten al gimnasio y compran productos faciales, para obtener una buena imagen. Y así ser aceptados en la sociedad que los rodea. Otros sarifican cosas para obtener otros beneficios.









A los jóvenes les gusta ser reconocidos por alguna característica que no sea igual que los demás, por lo tanto se interesan de obtener prendar de diseños exclusivos y artículos que resalten en su físico.
Ellos acostumbran a ir a los centros comerciales no precisamente a comprar prendas y cosas.












HABITOS DE CONSUMO



Ellos se interesan por lo último en la moda y en las tendencias, están a la vanguardia de la tecnología y les llama la atención todo lo que tenga que ver con computadoras, mp3, tenis, etc. Todo lo que sea de uso personal para su distracción, identificación y beneficios.





Los jóvenes nos dejamos influenciar de las marcas más reconocidas por el simple hecho de que los demás consumen esa clase de marcas, confiados en que serán más populares si obtienen algún objeto de dicha marca







LEY DE LO IMPREDECIBLE

en esta ley se habla como algo que nunca se podra saber con precision, esto es como venga depende de la estrategia de marketing despues de haber encontrando el angulo o palabra que diferencia el producto de los de mas. esta campaña de bayer fue realizada con mentalidad a corto plazo pero a largo plazo resulto con mucho exito con el concepto manejado, diferenciando este producto de los otros genericos.

LEY DE LA ACELERACION
como nos indica esta ley, un capricho es un fenomeno a corto plazo que puede resultar rentable, pero no es lo suficiente para dar establlidad a largo plazo, como el ejemplo del libro con la marca barbie, harley davison es el ejemplo mas claro a citar, porque mas que una marca que nacio con una moda se convirtio en un estilo de vida la cual quedo por siempre para seguir prolongando la cultura de marca, ho por hoy es un estilo de vida que quedara marcado por siempre, es una tendencia que quizas nacio de una moda de los hipis harlistas que como tendencia suele aumentar a largo plazo lo que hace que la marca cada vez sea mas grande, tanto asi que en la actualidad marcas como FORD producen camionetas version harley davison con equipos especiales como accesirios en cueros etc.



LEY DE LOS RECURSOS

esta ley nos deja clara y crudamente claro que ninguna idea por grandiosa que sea tendra exito sin dinero, sin inversion, bon ice es un ejemplo claro de inversion y recursos por que ha tomado tiempo, dinero y sacrificio el imponer la marca donde se encuentra actualmente.

son muchos los millones en publicidad, en variedad de productos, en relanzamientos, eventos, tv etc, los que han logrado que por fin una marca tenga exito y posicion por que ademas de tener una idea buena se necesitan recursos para desarrollarla y meterse en la mente de los consumidores, lo cual no resulta barato.

LEY DE LA SINCERIDAD

Esta ley es muy creativa pero ala vez puede ser peligrosa si no se maneja con claridad la expresion del concepto. ya que la gente al saber que la empresa esta siendo sincera con rrespecto a su producto o concepto, le tiene confianza y aparte de ser sincera la empresa, el producto tiende a ser mejor asi no sea tan bueno, como ejemplo tenemos sprite que maneja el concepto de (las cosas como son), ejecutando una serie de campañas que van enfocadas a las cosas o casos de la vida real, identificando el consumidor como son las cosas en realidad.


LEY DE LA SINGULARIDAD
en esta ley basicamente, al presentarse un problema nos plantea una solucion para cada situacion. es decir solo una jugada estrategica producira resultados eficaces.
como el ejemplo del libro donde las gaseosas coca cola, new coke, las marcas de automoviles son un ejemplo claro de lo que plantea esta ley.
la marca de automoviles CHERY es un resultado a una tactica de mercado y posicionamiento que han logrado con la suma de varios factores, cada uno en cada situacion, por ejemplo economia en ventas con sus bajos precios, en cuanto a confort full eqipo, en cuanto a estetica, no han dejado de mas sus diseños similares al chevrolet spark y hyundai atos, con motores chinos. lo que los ha puesto en una posicion el el mercado de automoviles que hoy por hoy venden y producen mas autos. para cada situacion, cada solucion, es facil encontrar estas soluciones cuando se esta en la situacion y en el proceso de estas.

lunes, 18 de febrero de 2008

LEY DE LA EXTENSION DE LINEA


Esta ley es una salida fácil ya que al lanzar una nueva marca requiere no solo dinero sino que busca triunfar, debe ser la primera en una categoría . Un ejemplo que tenemos es el de Johnson´s & Johnson´s que empezaron con el Shampoo para niños y ahora tiene otros productos en línea como: cremas, colonia, talcos, pañales, aceite, copitos y entre oros.




















ley de perspectiva



esta ley nos habla de la costumbre que tenemos los consumidores al visitar un centro comercial y en fijarnos en las promociones de los productos y en dejarnos enganchar con esta, ya al terminar estas ofertas es claro que no volvemos a pasar por esa seccion un ejemplo es el de los electrodomesticos que es algo que uno no compra constantemente.















ley de la division







Esta ley nos hablan de los productos que tienen varias ramas. por ejemplo tenemos el de listerine que tienen varias funciones para brindarles al consumidor. tenemos listerine whitening, mentol, plus, competition y lisrerine mouth wash, asi el consumidor tiene
varias opciones que le brinda el producto a su necesidad.


LEY DE LOS ATRIBUTOS
esta ley nos deja claro que un producto no puede poseer la misma frase de apoyo o posicion que maneje su competencia, por lo contrario debe tener un atributo diferente. y que una vez marque la diferencia y obtenga su valor agregado, promueva su importancia y constantemente aumente su participacion, como el ejemplo del libro con las cremas de dientes, donde cada una tiene caracteristicas distintas, es claro que hay que ser autentico, este ejemplo de chiclets extend duramas es un atributo fuerte, original y propio de adms. el chiclets que mas dura en la categoria de chiclets.

LEY DEL SACRIFICIO


un ejemplo claro de la ley del sacrificio, es renunciar a ciertos productos, nuevas extensiones de linea para concentrarse en el producto actual. el antiguo jabon axion en gel, de la presentacion de caja tradicional, fue retirado de el mercado porque se comprobo q las personas no lo persibian como un producto de calidad. porque no producia espuma y daba impresion de mala calidad pero lo q sucede es que el producto a lo largo de su historia se ha conocido como el mas fuerte arrancagrasa del mercado para lavaplatos, lo cual va acompañado de caracteristicas del producto lo cual es amenazado y lleva al riesgo de perjudicar la imagen de la marca al tener cambios, el jabon por su poco exito no ha tenido buen movimiento en el mercado. una recomendacion seria lo que la ley nos plantearenunciar a algo para conseguir algo (concentracion en el producto que se tiene) el verdadero arrancagrasa de verdad,mejoras o beneficios agregados al producto

LEY DE LO OPUESTO
Apoyarse en la ley de su competencia para convertirla en debilidad, es lo que hace Movistar hacia Comcel esta marca a saber que su competidor es el líder en telefonía móvil, por cobertura y equipos telefónicos lo que hace es brindar mayor publicidad, bajos costos en equipos y planes para capturar la atención de la audiencia.




Un ejemplo claro de la ley de la Dualidad seria el Éxito y Carrefour, estas dos marcas luchan una batalla por el primer lugar en el mercado, caracterizándose por tener una buena calidad tanto en productos, servicios y precio. Sin embargo esta lucha es delicada hay que estar al margen de la situación, al bajar la guardia su competencia se aprovechara de esta.


Teniendo clara la ley escalera, los productos de la misma categoría deben saber en que escalón se encuentra ubicado, no tratar de ocupar, comparar o derribar al del primer lugar. Sino brindar los mismos beneficios y calidad. Esto sucede con el mercado de camiones urbanos JAC, JMC (camiones chinos) su objetivo es llegar a ocupar el lugar que le corresponde a Chevrolet y Ford en esta categoría, brindando los mismos beneficios y calidad pero anexando mayor comodidad y menor precio.

JAC CHEVROLET LEY DE LA ESCALERA


JMC FORD

domingo, 17 de febrero de 2008


LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA

el nuevo shampoo para hombres es un nuevo producto pero no quiere decir que
va a revolucionar el mercado





LEY DEL EXITO

bell south era la empresa lider en telefonia celular en colombia, hasta que llego ola con mas facilidades en los equipos y precios mas economicos en sus minutos







LEY DEL FRACASO

un ejemplo de esta ley es la coca-cola vainilla en colombia, creeyeron que iba a tener el exito que tuvo en otros paises y finalmente la sacaron del mercado en colombia por su bajo consumo.

























las 22 leyes del marketing

sábado, 16 de febrero de 2008

LA LEY DE LA PERCEPCIÓN








este cartel de productos tia rosita corresponde a la ley numero 4 del libro.



El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de perecepciones, lo que se kiere reflejar en este Cartel Es El concepto de lo casero, esta es la forma en como el anunciante quiere reflejar en los productos de tia rosa, con la percepcion de productos caseros.












LA LEY DE CONCENTRACIÓN



El presente Cartel Esta Basado en la ley de la concentracion, la principal caracteristica de esta ley, es una palabra o frace que identifique al producto o la empresa, y que este bien posicionado enla mente de los consumidores, por ejemplo aqui la palabra es (muuu), esta es una palabra corta que es muy facil de identificar y de recordar. los demas objetos alrededor es para darle fuerza a la idea y relacionar la leche con lo natural.


LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD
al igual que samsung serenata, fue diseñado junto a bang y olufsen. pero a diferencia de este movil , que esta dirigido a fanaticos de la musica, este fue ideado para los fanaticos de la musica y los videos, este i phone es un diseño exclusivo para un publico objetivo, esto hace que la marca cumpla con una ley de exclusividad en un producto, esto hace que llegue tocando las emociones de estas personas.


Ley del liderazgo


Puede que fruco no sea la del mejor sabor, pero cuando una marca esta posicionada en la mente del consumidor, siempre va a ser la número uno en el mercado.







Ley de la categoría

Cuando sony lanzo al mercado los televisores plasma, las demas marcas se vieon en la necesidad de hacer lo mismo debido al la gran acigida que estos tuvieron por los consumidores.



Ley de la mente
  • Cuando un producto esta posicionado y tiene mucha recordacion en el consumidor, es dificil cuando quiren lanzar un producto igual pero con caracteristicas diferentes, puede que este no sea de gran exito como el primero, por la misma recordacion que este ya tiene.































































































AUTO - APRECIACION - CRM

lunes, 11 de febrero de 2008

En mi opinión Customer Relationship Management (CRM) es

es la combinacion de acciones estrategicas orientadas a fortalecer las relaciones con los clientes.

En mi opinión Marketing 1 to 1 es

conocer a los clientes mas a fondo y brindarles un servicio mas personalizado y ayuda a generar mas ventas a un mismo cliente y reduciendo los costos de transacciones por canales mas rentables


Creo que las empresas que implementen CRM van a tener las siguientes tres ventajas :

.la creacion de una base de datos
.permite conocer mas a fondo al cliente y sus necesidades hacia un producto
.el crm es una ayuda para proteger la base de datos de una empresa.

Las empresas que implementen CRM van a tener las siguientes tres desventajas

. acceso en lo ultimo en tecnologia
. manejo de la tecnologia
. mayor inversion en atencion personalizada al cliente

.Implementar CRM en una empresa implica considerar los factores de Resistencia al Cambio, siendo algunos de los principales:

implementar una mayor inversion en tecnologia incrementando estrategias mas personalizadas a los clientes.

principales opositores (roles) dentro de una empresa para implementar CRM son:

personas que no tienen un buen conocimiento en el tema de los nuevos medios e inducir a los trabajadores para que conozcan mas a fondo este sistema personalizado.

.La empresa donde trabajo puedo definirla como:

la que se preocupa por sus consumidores, vender y modificar los productos a la necesidad de nuestros clientes.

EJERCICIO CRM

1. se debe crear una base de datos del cliente, saber quiénes son y que consumen y hacer una segmentación para llegarles directamente.

2. programar o hacer un seguimiento antes, durante y después de la promoción (si es viable o no)

3. informar todo el personal de ventas y atención al cliente del producto y su promoción en general

4. asignar un departamento de comunicación al cliente, conocedores de la marca, producto y la promoción con capacidad de respuesta a cualquier inquietud del cliente.

5. direccionar correctamente el correo, estudiar y aplicar su eficacia y certeza de impacto, saber a quienes y como.

6. redactar bien el mail y usar un lenguaje adecuado, respetuoso y claro del mensaje.

7. llevar paso a paso la metodología usual de comunicación, es importante siempre estar en contacto con el consumidor antes, durante y después que sea una comunicación personalizada.

8. medir la eficacia y éxito de la promoción de su comportamiento.

9. si es o ha sido rentable estudiar la oportunidad de volverlo hacer más de seguido.

10. el éxito de la situación es la comunicación y el adecuado manejo, direccionalidad del mensaje y sus beneficios como tal.


EL ANTERIOR FUE UN PROYECTO DE CRM PARA ESTUDIO Y APROVECHAMIENTO DE LAS VARIABLES Y MEDICION DE DATOS ANTES DE EJECUCIONAR CUALQUIER DESICION.

investigacion del consumidor

jueves, 7 de febrero de 2008


mapa mental

sábado, 2 de febrero de 2008